sábado, 16 de mayo de 2015

Futuro del WWW (W3)


-Ley de Vida-, saber y conocer sobre lo qué hablaré, antes de comentar. Yendo más allá de lo que yo creo que es, o lo que parece. Mucho menos, “escribir lo que se me venga a la cabeza, y cumplo con mi objetivo”. Hemos escuchado y leído, que él e-mail, como si, desaparecerá. Esto en forma cierto, gracias a la evolución del W3. 


Para poder hablar sobre el futuro, debo de conocer el pasado y presente. El “Futuro del WWW”, tiene mucho futuro y sobre todo mucho pasado. Situándonos en tema, la WWW, son las iniciales que identifican la expresión inglesa World Wide Web (W3, WEB o Red Informática Mundial), es decir, el sistema de distribución de documentos electrónicos de hipertexto, interconectados y accesibles vía Internet, mediante un navegador1,2.

          La primer cosa a notar, es que la WWW, no es Internet, pero si un subconjunto de lo que ofrece Internet. Fue inventado por el científico británico, Sir Tim Berners-Lee en 19892. Este año, el W3 cumple 26 años el cual ha evolucionado gracias a los avances en la tecnología y la tecnología ha evolucionado gracias al W3.




HISTÓRIA Y EVOLUCIÓN DEL WWW3:

La primera Web es conocida como Web 1.0, y como la tecnología ha ido evolucionando y mejorando. Por eso ésta Web mejoró y pasó a ser la Web 2.0, y posteriormente evolucionó a la Web 3.0, estando acuñándose la Web 4.0.
Diferencias entre las Web´s:

  • Web 1.0- Personas conectándose a la red, Unidireccional, poco usuarios y contables generadores de contenidos.
  • Web 2.0- (Inforgrafía del Web 2.0; clic para ver) Personas conectándose a personas (redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir), bidireccional, incremente de generadores de contenidos, generando una masa crítica de información.
  • Web 3.0- Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, para poder enriquecer la experiencia de las personas, Web Semántica que busca organizar la información para ser más fácil de localizar
  • Web 4.0- Internet de las Cosas, Web Ubicua, siempre en línea.












Actualmente, hay una masa crítica de información en la cual es importante y necesaria la organización de toda ella, para que cuando busquemos lo que necesitamos sea realmente lo que necesitamos, para ellos la Web Semántica, como presente y futuro se suma al futuro de la WWW4.


FUTURO DE LA W3:

  • Más allá de la Web 3.0 entramos en el terreno de las predicciones.
  • La frontera entre el mundo “On-Line”, y el “Off-Line” irá desapareciendo.
  • Gana más terreno el “Internet de las Cosas”;
  • La Web 4.0 será un modelo de Web que nace con el objetivo de resolver las limitaciones de la Web actual.
  • Consolidación de la “Web Ubicua” (continuo movimiento, presente a un mismo tiempo en todas partes) donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.
  • Interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico que de soluciones concretas a las necesidades el usuario.
  • Podremos dialogar de forma natural y on-line con una agente virtual inteligente; a través de él se podrán realizar operaciones bancarias o de comercio electrónico.
  • Que estará integrado en todos los seres y objetos (vivos, inertes, cerca, lejos, etc.).
  • Existirán implantes neuronales con acceso directo a la Red que mejorarán “las funciones cerebrales superiores como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general”.

Tras informarme y conocer que son las diferentes evoluciones Web, he llegado a la conclusión de que la tecnología avanza, y se busca este avance para facilitar las cosas y agilizar la vida. Me he dado cuenta de que cada día estamos más controlados, ya que la mayoría estamos en los buscadores y redes sociales, donde esta nuestra información, gustos, amigos, necesidades de información, compras, ventas, etc.  Esto en parte 'asusta', pero en realidad lo que busca es  ¨mejorar la calidad de vida¨. Aunque en parte, tiene un punto negativo, y es que nos haremos muy dependientes de éste tipo de tecnología y sin ella nos parecerá muy difícil vivir.

También he pensado en que la Evolución de la W3 se hace imparable y crece velozmente, dando respuestas cada vez más relevantes y haciendo de la red un lugar cada vez más útil para los usuarios. Y que si esto sigue así llegará un momento en el que estaremos caminando por la calle y de repente, saltará una alerta en nuestro móvil cuando pasemos frente a una tienda, y esta alerta nos dirá: 'En esa tienda están los pantalones que te gustan, y que tanto buscas'. Retos: ¿Cómo conectar los casi dos tercios del planeta, que aún no puede acceder a la Web?.


REFERENCIAS:
1.        Significado de la WWW; http://definicion.de/www/
2.        World Wide Web; http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web
4.        Semántica: http://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1ntica



No hay comentarios:

Publicar un comentario